1. HISTORIA
Y FUNDAMENTOS DEL REMO
© Remo
tradicional o de banco fijo:
Trainera: su origen
es consecuencia de la extinción de la ballena autóctona, por lo que se comenzó
a pescar sardinas y bocartes, que exigían diferentes técnicas de pesca, por lo
que se desarrollaron las antiguas chalupas balleneras para ser más eficaces. Su
nombre deriva de traína, un arte de cerco para cuya ejecución se
requería una gran velocidad de navegación y maniobra.
Las regatas de traineras más
importantes son la Bandera de San Sebastián y el Campeonato de España.
© Remo
olímpico o banco móvil:
Debido a los avances técnicos de
la Rev. Industrial, se empezó el outrigger (apoyo del remo fuera del casco) y
el banco móvil.
Las primeras competiciones
olímpicas fueron en París (1900).
Federación Española de Remo à
1918
©
Remo indoor: a mediados del S. XIX
se inventó el ergómetro.
2. CONTEXTO
E HISTORIA DEL REMO LOCAL
3.
VOCABULARIO ESPECÍFICO DEL REMO
Ø
Baliza: señal fija flotante que
facilita la orientación a los navegantes.
Ø
Bancada: “asiento” de las
embarcaciones.
Ø
Bogar: remar haciendo avanzar el
barco hacia adelante.
Ø
Branque: pieza del casco que va
desde el extremo delantero hasta la parte superior.
Ø
Calado: profundidad de agua
necesaria para que el barco flote.
Ø
Carro: asiento que se desplaza en
las embarcaciones de banco móvil.
Ø
Chumacera: pieza articulada en la
que se introduce el remo, y sirve de apoyo en las embarcaciones de banco móvil.
Ø
Ciaboga: maniobra de giro de una
embarcación a remo.
Ø
Ciar: remar haciendo que el barco
retroceda.
Ø
Codaste: pieza que va desde la
parte trasera hasta la delantera, donde se unen los dos costados.
Ø
Eslora: longitud de la
embarcación.
Ø
Estrobo: pedazo de cabo unido por
sus extremos en forma de aro, que sirve para sujetar el remo al tolete.
Ø
Manga: anchura de una embarcación
en la cuaderna maestra.
Ø
Palada: acción de apoyar el remo
en el agua para mover la embarcación. Consta de: ataque, pasada, final,
recuperación.
Ø
Patrón:
quien gobierna la embarcación.
Ø
Pedalina: soportes en los que se
apoyan los pies en el banco móvil.
Ø
Quilla: pieza que une el branque y
el codaste en la parte baja de la embarcación.
Ø
Tolete: pieza cilíndrica situada
sobre el carel de la embarcación, a la que se sujeta el remo mediante el
estrobo.
4. TIPOS DE
EMBARCACIONES
©
Banco fijo:
trainera (14 personas), trainerilla (7 personas), batel (5 personas).
© Banco
móvil:
-
Embarcaciones de “couple”: skiff
(1 p.), doble scull (2 p.), cuatro scull (4 p.)
-
Embarcaciones “de punta”: dos sin
timonel (2), dos con timonel (3), cuatro sin timonel (4), cuatro con timonel
(5), ocho (9).
5.
DIFERENCIAS ENTRE EL REMO DE BANCO FIJO Y EL DE BANCO MÓVIL
BANCO FIJO
|
BANCO MÓVIL
|
En mar abierta.
|
En aguas tranquilas.
|
Pruebas con ciabogas.
|
Pruebas en línea recta.
|
Asiento fijo (bancada).
|
Asiento móvil (carro).
|
Remo à borde superior del casco
|
Remo à fuera del casco
|
Remo à sujetado por un estrobo y
un tolete
|
Remo à insertado en chumacera
sobre portantes.
|
6. REMORGÓMETRO
Fases:
ataque, pasada, final, recuperación.
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