viernes, 19 de junio de 2015

Remo

1. HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL REMO
©       Remo tradicional o de banco fijo:
Trainera: su origen es consecuencia de la extinción de la ballena autóctona, por lo que se comenzó a pescar sardinas y bocartes, que exigían diferentes técnicas de pesca, por lo que se desarrollaron las antiguas chalupas balleneras para ser más eficaces. Su nombre deriva de traína, un arte de cerco para cuya ejecución se requería una gran velocidad de navegación y maniobra.
Las regatas de traineras más importantes son la Bandera de San Sebastián y el Campeonato de España.
©       Remo olímpico o banco móvil:
Debido a los avances técnicos de la Rev. Industrial, se empezó el outrigger (apoyo del remo fuera del casco) y el banco móvil.
Las primeras competiciones olímpicas fueron en París (1900).
Federación Española de Remo à 1918
©       Remo indoor: a mediados del S. XIX se inventó el ergómetro.

2. CONTEXTO E HISTORIA DEL REMO LOCAL

3. VOCABULARIO ESPECÍFICO DEL REMO
Ø      Baliza: señal fija flotante que facilita la orientación a los navegantes.
Ø      Bancada: “asiento” de las embarcaciones.
Ø      Bogar: remar haciendo avanzar el barco hacia adelante.
Ø      Branque: pieza del casco que va desde el extremo delantero hasta la parte superior.
Ø      Calado: profundidad de agua necesaria para que el barco flote.
Ø      Carro: asiento que se desplaza en las embarcaciones de banco móvil.
Ø      Chumacera: pieza articulada en la que se introduce el remo, y sirve de apoyo en las embarcaciones de banco móvil.
Ø      Ciaboga: maniobra de giro de una embarcación a remo.
Ø      Ciar: remar haciendo que el barco retroceda.
Ø      Codaste: pieza que va desde la parte trasera hasta la delantera, donde se unen los dos costados.
Ø      Eslora: longitud de la embarcación.
Ø      Estrobo: pedazo de cabo unido por sus extremos en forma de aro, que sirve para sujetar el remo al tolete.
Ø      Manga: anchura de una embarcación en la cuaderna maestra.
Ø      Palada: acción de apoyar el remo en el agua para mover la embarcación. Consta de: ataque, pasada, final, recuperación.
Ø      Patrón: quien gobierna la embarcación.
Ø      Pedalina: soportes en los que se apoyan los pies en el banco móvil.
Ø      Quilla: pieza que une el branque y el codaste en la parte baja de la embarcación.
Ø      Tolete: pieza cilíndrica situada sobre el carel de la embarcación, a la que se sujeta el remo mediante el estrobo.

4. TIPOS DE EMBARCACIONES
©       Banco fijo: trainera (14 personas), trainerilla (7 personas), batel (5 personas).
©       Banco móvil:
-        Embarcaciones de “couple”: skiff (1 p.), doble scull (2 p.), cuatro scull (4 p.)
-        Embarcaciones “de punta”: dos sin timonel (2), dos con timonel (3), cuatro sin timonel (4), cuatro con timonel (5), ocho (9).

5. DIFERENCIAS ENTRE EL REMO DE BANCO FIJO Y EL DE BANCO MÓVIL
BANCO FIJO
BANCO MÓVIL
En mar abierta.
En aguas tranquilas.
Pruebas con ciabogas.
Pruebas en línea recta.
Asiento fijo (bancada).
Asiento móvil (carro).
Remo à borde superior del casco
Remo à fuera del casco
Remo à sujetado por un estrobo y un tolete
Remo à insertado en chumacera sobre portantes.

6. REMORGÓMETRO

Fases: ataque, pasada, final, recuperación.

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